Una Buena Manera de Invertir a Corto y Medio Plazo

El trading es complicado, requiere muchas horas de aprendizaje, constante atención y, aún así, las probabilidades de éxito sostenido en el tiempo son pocas. La mayoría de los operadores, pronto o tarde, terminan tirando la toalla porque se han fundido la cuenta o porque el estrés que genera la operativa intradíaria no les compensa.

Hay una forma de operar fiable, tranquila y, lo más importante, rentable que vamos a explicar a continuación. Se basa en el indicador Ichimoku en gráficos de 1 día.

ichimoku
Ichimoku

Vamos a explicarlo de una manera rápida y sencilla:

Tal y como se ve en la imagen, cuando una vela contundente roja atraviesa completamente la línea roja o Kijun Sen es momento de ponerse corto o vender.

Por el contrario cuando una vela contundente azul atraviesa la Kijun en sentido ascendente compraremos.

Así de sencilla es la estategia..

También podemos ponernos largos o cortos cuando la línea Chikou Span (línea negra que representa el precio actual 26 periodos atrás) sale de la nube en sentido ascendente o descendente.

¿Cual es el momento de salir de la posición bajista? Cuando una vela azul cruce completamente el Kijun hacia arriba.

De la posición alcista saldremos cuando una vela roja atraviese completamente el Kijun.

Esta es una forma segura de operar: Hay quien prefiere entrar y salir cuando la vela cruza, en lugar del Kijun, el Tenkan Sen o línea verde, pero la operativa es más segura si tomamos como referencia la línea Kijun Sen.

El Ichimoku es suficiente para operar, aunque podemos apoyarnos en otros indicadores como el MACD, estocástico o RSI. Además hemos utilizado velas Heiken Ashi.

Esta estrategia es válida para cualquier periodo, incluso intervalos de ticks, y se puede utilizar para invertir en acciones, CFDs de índices, materias primas, divisas u opciones binarias.

Para la explicación hemos recurrido a lo más básico de la utilización de la nube de Ichimoku. La persona que esté interesada en conocer en profundidad este gran indicador puede recurrir a los muchos libros que se han escrito sobre él.

Los gráficos están sacados de Metatrader 4.